HEZITZAILE
EDO PROFESIONALENTZAT / PARA EDUCADORES O PROFESIONALES
- PRIMERA
PARTE: ASIGNACIONES
-
Variar la cantidad de tarea requerida.
-
Ajustar el grado de dificultad, manteniendo los conceptos esenciales.
-
Asignar el trabajo por partes.
-
Introducir nuevas tareas en forma clara y precisa, para que los alumnos
comprendan con
exactitud
el desempeño que se espera de ellos.
-
Ofrezca un marco de tiempo para completar el trabajo.
- A
medida que asigne los trabajos, anótelos en el pizarrón. Asegúrese que los
alumnos comprenden la tarea pidiéndoles parafrasear las instrucciones.
-
Asegúrese que las asignaciones hayan sido copiadas correctamente en los
cuadernos.
- Procure corregir y devolver los trabajos rápidamente, anotando sugerencias.
- Procure corregir y devolver los trabajos rápidamente, anotando sugerencias.
-
Trate de ofrecer diversas alternativas para que alumno demuestre su adquisición
del conocimiento en lugar de requerir constantemente resultados en forma
escrita.
-
Elabore guías que ofrezcan a los alumnos el esquema de lo que se desarrollará
durante el día y preocúpese de hacer un recuento preliminar de los aprendizajes
que se anticipan.
-
Utilice guías para recordarle a los alumnos los conceptos importantes que se
abordaron en la lección y para prepararlos sobre lo que seguirá.
-
Permita a los alumnos utilizar herramientas tecnológicas para mejorar sus
trabajos, por ejemplo, el uso de computadores, grabadoras, calculadoras, etc.
-
Permita a los alumnos realizar sus apuntes y cálculos en la hoja propia del
trabajo en lugar de requerir que se hagan aparte y se transfieran sólo los
resultados.
- SEGUNDA PARTE: MOTIVACIÓN
-
Ofrecezca comentarios positivos con frecuencia, intentando que sean apropiados
y específicos.
-
Utilice recursos visuales para promover el interés del alumno (por eje.
láminas, gráficos, cuadros, películas, etc.)
-
Procure una variedad de actividades para promover aprendizajes, utilizando
diversos métodos para demostrar competencias (por eje. mediante el empleo de
objetos concretos, filmación de actividades en video, etc.)
-
Permita la colaboración entre alumnos (por eje. pares tutores, grupos de
aprendizaje colaborativos)
-
Organice paseos relacionados a los conceptos que se presentan en clase.
-
Utilice el recurso del juego competitivo entre los grupos.
-
Coloque en cartelera muestras del trabajo de sus alumnos.
-
Permita a los alumnos servir de "maestros" en algunos casos,
repasando a sus compañeros o presentando nuevos enfoques.
-
Relaciones los conceptos del salón a situaciones reales. Demuestre la
relevancia de los aprendizajes en la vida cotidiana.
-
Permita que se realicen dramatizaciones (por eje. en trajes típicos o de época)
o que los alumnos traigan objetos y souvenirs relacionados a la materia que se
imparte.
- TERCERA PARTE: LOS EXÁMENES
-
Permita pruebas orales cuando sea posible y apropiado.
- Deje
más espacio en blanco entre las preguntas o las secciones de la prueba.
-
Ofrezca direcciones claras y precisas en cada sección.
-
Ofrezca ejemplos en cada sección.
-
Separe las diferentes secciones mediante una línea horizontal oscura.
-
Ofrezca a los alumnas guías de estudio que presenten la información en la misma
forma en que aparecerá en la prueba.
-
Permita tiempo adicional para completar el examen siempre que sea posible.
- Si
existe un límite de tiempo, vaya informando el tiempo que resta.
-
Reduzca la información innecesaria, que no sea esencial al contenido que se
evalúa. Utilice el vocabulario más sencillo posible.
-
Permita el uso de un calculador cuando sea apropiado.
-
Permita que los alumnos hagan anotaciones en los exámenes en lugar de pedirles
hacer anotaciones aparte y transferirlas.
-
Procure no penalizar por ortografía o caligrafía cuando no se trata de
calificar estos aspectos.
-
Entrene a los alumnos a recurrir a ayudas memorísticas para recordar
informaciones.
- CUARTA PARTE: TEXTOS
ESCOLARES.
-
Siempre que sea posible adapte los textos utilizando un resaltador o
reorganizando contenidos.
-
Ofrezca guías y esquemas que enfoquen los conceptos claves del capítulo que se
estudia.
-
Reduzca la cantidad de lectura requerida.
-
Permita más tiempo para completar las lecturas.
-
Solicite a los alumnos, en forma voluntaria, leer en alta voz parte del texto
en cuestión, permitiéndole a los buenos lectores leerle a sus compañeros menos
competentes.
-
Utilice guías para repasar los conceptos que irán a la prueba.
- Al
abordar un texto, enseñe a los alumnos a familiarizarse con la tabla de
contenidos y las secciones de vocabulario e índice. Es posible que el formato
de estas secciones varíe de texto en texto y puede resultar necesario repasarlo
en cada caso.
-
Enseñe a los alumnos a subrayar, resaltar y remarcar los conceptos importantes.
-
Ofrezca guías antes de abordar un contenido y luego de haberlo terminado, para
procurar mayor comprensión y adquisición de conceptos.
Información obtenida
de www. pasoapaso.com.ve
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