Errendimendu baxuan esku-hartzeko gomendioak / Consejos para la intervención en un bajo rendimiento

HEZITZAILE EDO PROFESIONALENTZAT / PARA EDUCADORES O PROFESIONALES 

  • PRIMERA PARTE: ASIGNACIONES
- Variar la cantidad de tarea requerida.
- Ajustar el grado de dificultad, manteniendo los conceptos esenciales.
- Asignar el trabajo por partes.
- Introducir nuevas tareas en forma clara y precisa, para que los alumnos comprendan con
exactitud el desempeño que se espera de ellos.
- Ofrezca un marco de tiempo para completar el trabajo.
- A medida que asigne los trabajos, anótelos en el pizarrón. Asegúrese que los alumnos comprenden la tarea pidiéndoles parafrasear las instrucciones.
- Asegúrese que las asignaciones hayan sido copiadas correctamente en los cuadernos.
- Procure corregir y devolver los trabajos rápidamente, anotando sugerencias.
- Trate de ofrecer diversas alternativas para que alumno demuestre su adquisición del conocimiento en lugar de requerir constantemente resultados en forma escrita.
- Elabore guías que ofrezcan a los alumnos el esquema de lo que se desarrollará durante el día y preocúpese de hacer un recuento preliminar de los aprendizajes que se anticipan.
- Utilice guías para recordarle a los alumnos los conceptos importantes que se abordaron en la lección y para prepararlos sobre lo que seguirá.
- Permita a los alumnos utilizar herramientas tecnológicas para mejorar sus trabajos, por ejemplo, el uso de computadores, grabadoras, calculadoras, etc.
- Permita a los alumnos realizar sus apuntes y cálculos en la hoja propia del trabajo en lugar de requerir que se hagan aparte y se transfieran sólo los resultados.
  • SEGUNDA PARTE: MOTIVACIÓN
- Ofrecezca comentarios positivos con frecuencia, intentando que sean apropiados y específicos.
- Utilice recursos visuales para promover el interés del alumno (por eje. láminas, gráficos, cuadros, películas, etc.)
- Procure una variedad de actividades para promover aprendizajes, utilizando diversos métodos para demostrar competencias (por eje. mediante el empleo de objetos concretos, filmación de actividades en video, etc.)
- Permita la colaboración entre alumnos (por eje. pares tutores, grupos de aprendizaje colaborativos)
- Organice paseos relacionados a los conceptos que se presentan en clase.
- Utilice el recurso del juego competitivo entre los grupos.
- Coloque en cartelera muestras del trabajo de sus alumnos.
- Permita a los alumnos servir de "maestros" en algunos casos, repasando a sus compañeros o presentando nuevos enfoques.
- Relaciones los conceptos del salón a situaciones reales. Demuestre la relevancia de los aprendizajes en la vida cotidiana.
- Permita que se realicen dramatizaciones (por eje. en trajes típicos o de época) o que los alumnos traigan objetos y souvenirs relacionados a la materia que se imparte.
  • TERCERA PARTE: LOS EXÁMENES
- Permita pruebas orales cuando sea posible y apropiado.
- Deje más espacio en blanco entre las preguntas o las secciones de la prueba.
- Ofrezca direcciones claras y precisas en cada sección.
- Ofrezca ejemplos en cada sección.
- Separe las diferentes secciones mediante una línea horizontal oscura.
- Ofrezca a los alumnas guías de estudio que presenten la información en la misma forma en que aparecerá en la prueba.
- Permita tiempo adicional para completar el examen siempre que sea posible.
- Si existe un límite de tiempo, vaya informando el tiempo que resta.
- Reduzca la información innecesaria, que no sea esencial al contenido que se evalúa. Utilice el vocabulario más sencillo posible.
- Permita el uso de un calculador cuando sea apropiado.
- Permita que los alumnos hagan anotaciones en los exámenes en lugar de pedirles hacer anotaciones aparte y transferirlas.
- Procure no penalizar por ortografía o caligrafía cuando no se trata de calificar estos aspectos.
- Entrene a los alumnos a recurrir a ayudas memorísticas para recordar informaciones.
  • CUARTA PARTE: TEXTOS ESCOLARES.
- Siempre que sea posible adapte los textos utilizando un resaltador o reorganizando contenidos.
- Ofrezca guías y esquemas que enfoquen los conceptos claves del capítulo que se estudia.
- Reduzca la cantidad de lectura requerida.
- Permita más tiempo para completar las lecturas.
- Solicite a los alumnos, en forma voluntaria, leer en alta voz parte del texto en cuestión, permitiéndole a los buenos lectores leerle a sus compañeros menos competentes.
- Utilice guías para repasar los conceptos que irán a la prueba.
- Al abordar un texto, enseñe a los alumnos a familiarizarse con la tabla de contenidos y las secciones de vocabulario e índice. Es posible que el formato de estas secciones varíe de texto en texto y puede resultar necesario repasarlo en cada caso.
- Enseñe a los alumnos a subrayar, resaltar y remarcar los conceptos importantes.
- Ofrezca guías antes de abordar un contenido y luego de haberlo terminado, para procurar mayor comprensión y adquisición de conceptos.

Información obtenida de www. pasoapaso.com.ve   


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